Siempre que hablamos de invertir nuestro dinero nos fijamos una meta que puede ser a largo o corto plazo. La principal ventaja que nos ofrecen las inversiones a corto plazo es que el retorno a la inversión se percibe muy rápido, pero por otro lado, el mayor inconveniente es que, generalmente, por ser periodos tan cortos nuestra rentabilidad no va hacer tan alta como esperamos.
La actividad de Auditoría Interna se interrelaciona con diferentes áreas de la organización y el propósito de sus recomendaciones es contribuir al logro de los objetivos. Lo anterior, sin perder su independencia y objetividad en el proceso de análisis de las operaciones. A continuación, presentaré cuatro tipos de inversiones a corto plazo y sus ventajas y desventajas a la hora de invertir nuestros ahorros:
Los Certificados de Depósitos a Término (CDT) son títulos a valor que emiten los bancos a los clientes a cambio de invertir su dinero en estos. Este año, en promedio, están ofreciendo una tasa de rentabilidad del 7% efectivo anual. Si les descontamos la inflación que se calcula que va a estar alrededor del 5%, tendremos un retorno de nuestra inversión de aproximadamente el 2% efectivo anual. Estos productos generalmente no son los que mayor rentabilidad nos aseguran, pero manejan un perfil de riesgo muy bajo y con plazos que varían entre los 3,6,9 o 12 meses. Es decir, que con este producto vamos a tener un ahorro no muy rentable pero seguro en el tiempo..
Las acciones son productos que representan un título valor que emite una empresa para capitalizarse y/o resolver problemas de financiación. Este es un producto financiero de renta variable y que su rentabilidad depende de la volatilidad del mercado. Esto quiere decir que la rentabilidad de las acciones generalmente son muy variables porque estas dependen de los negocios de la sociedad. Ahí se generan las fluctuaciones, pues dependen de las expectativas respecto a las utilidades futuras de la empresa. Usualmente, invertir en este tipo de títulos puede representar grandes rentabilidades si se hace a largo plazo, pero hay que tener claro que por su naturaleza, también se corre el riesgo de perder bastante dinero.
Los commodities o materias primas son bienes que se pueden transar en el mercado de valores. Existen diferentes tipos de commodities que pueden ser de naturaleza energética, de metales y/o de alimentos o insumos.Este tipo de inversiones tienen las siguientes características:1. Se pueden negociar fácilmente ya que son insumos vitales para la producción de bienes y servicios.2. Son inversiones altamente riesgosas y el retorno de la inversión no tiene un patrón claro ya que se puede ver afectado por factores climáticos, fenómenos naturales o políticos. 3. Los tiempos del retorno de la inversión pueden variar dependiendo del tipo de producto en el que se haya invertido.
El crowdfactoring es un término relativamente nuevo que se empezó a expandir gracias a la existencia del internet. La idea detrás de este concepto es conectar a pymes que necesitan flujo de caja con un grupo de inversionistas dispuestos a comprar las facturas de la empresa a cambio de una rentabilidad. Gracias a esta solución muchas personas pueden acudir a un producto de inversión muy valioso que anteriormente era controlado por los bancos y otras compañías financieras.